Los 4 Muleros

Canción andaluz popular que era cantada a capela durante la realización de las labores del campo, si bien podía acompañarse con la guitarra en ocasiones festivas.

Una de las canciones más difundidas sobre todo aquellas con gran tradición en el oficio de la arriería. En esta canción se canta sobre arrieros y es una de las composiciones populares andaluzas que han pervivido a lo largo de los años, transmitiéndose oralmente de generación en generación.

El autor es desconocido y los textos populares se han ido componiendo, cambiando y arreglando a medida que pasaba el tiempo. La temática de estas composiciones está relacionada con los temas del pueblo, como costumbres, anécdotas, amores, lamentaciones, etc. Una de las más representativas es la canción de “Los cuatro muleros“, recopilada por Federico García Lorca en 1931 que grabó junto a Encarnación López “La Argentinita”. El texto habla de un arriero, figura alrededor de la cual se teje el amorío de las mujeres, de ahí que la enorme popularidad de la canción nos permite comprobar la importancia que tuvo el oficio del arriero en Andalucía hasta finales del siglo XX. Existen distintas versiones de las letras de esta canción, entre las cuales destaca una versión que se hizo muy popular durante la Guerra Civil transformando los cuatro muleros en los cuatro generales.

(Fuente: Patrimonio Inmaterial de Andalucía)

Este es un GRAN ADELANTO, un Spoliler (como dicen) del libro “Los Conquistadores no iban solos III: Revancha y Delirios”.

“…A la primera función, el mismo Don Bernabé fue a invitar al Párroco, para que verificara lo inofensivo de su acto y él fue con las debidas reservas. ¡Pero se divirtió como niño! Todos rieron sin parar con las gracias que hacían los perritos y las bufonadas de los actores. Las muchachas acomodaron afuera de la carpa una mesa donde vendieron dulces de alfajor que ellos preparaban con pasta de almendras y miel. Como esperaban, fue muy concurrida y la gente sin ganas de retirarse a sus casas, se quedó afuera después de la función. Fueron aplaudidos y el Cura estuvo conforme, Don Bernabé que era muy bueno en las relaciones públicas, le hizo hasta de regalo, una jaula dorada muy bonita con tres periquitos y éste lo invitó a ver su jardín después de misa de ocho.

Para el domingo, la función, a comparación del viernes, dio inicio después de que el sol se metió con alumbradas y antorchas. En lugar de los dulces vendieron cerveza que también ellos hacían, con agua, malta de cebada y lúpulo. Habían traído varios barriles que resultaron ser de buena calidad y ahí mismo seguían haciendo más, pero la nueva cerveza más bien parecía agua de malta mezclada con alcohol. Desde dos horas antes, ya había música y comenzaron a llegar de a poco algunos soldados y marinos. Rosales hizo dos turnos y aunque les dio permiso de tomarse hasta una jarra de cerveza, estaban advertidos con no emborracharse los que les tocaba el turno de noche de vigilancia, so pena de detención. Igual, Rosales les prometió intercambiar los horarios de la próxima semana para que se pudieran embriagar a gusto. A Lorenzo también le dio por ir, lo había prometido, tenía curiosidad de ver a Macarena bailar pero no se metió a la carpa, desde la entrada vio la función ya comenzada. No hubo mucha diferencia de los soldados a los niños con los cómicos, quienes se reían de las mismas tonterías y chistes, pero entonces, cuando hicieron redoble de tambores, dos músicos con guitarra hicieron su aparición, dos mujeres se sentaron a un lado de ellos y en seguida, Don Bernabé salió presentando a su artista principal:
— ¡El momento ha llegado! ¡Ya vieron a los mejores malabaristas y bufones de nuestra Madre Tierra! Ahora es el momento que todos estaban esperando… ¡El mismo Emperador le aplaudió! ¡La corte tembló al verla! Reciban ahora, en el Nuevo Mundo a… ¡Macarena! — …”

Capítulo “Los 4 Muleros”, Pag. 58 y 59 de Los Conquistadores no iban solos III: Revancha y Delirios

Si quieres saber más, entra a ver Nuevos personajes y Macarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s