LA TRAVESÍA DE LA MAR OCÉANA

Las mujeres americanas mantienen hoy gran parte de la cultura heredada de sus abuelas de hace más de 400 años.

Barco al atardecer

En el siglo XVI, las naos y galeones transportaban, además de la carga y pertenencias personales, a oficiales, tripulación y una treintena de pasajeros que convivían con pulgas, chinches, piojos, cucarachas y ratas.

Los camarotes no existían y los pasajeros se acomodaban en cualquier rincón para pasar la noche, en un espacio que en la mayoría de las ocasiones no superaba el metro cuadrado por persona.

FUENTE: Museo Naval. Armada Española. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“… A veces los vaivenes de las olas eran suaves, pero otras veces, el galeón se mecía con más fuerza y les provocaba mareos y vómitos, por suerte Doña Águeda corría a auxiliarlas cada que la ocupaban, las ayudaba a limpiar y les detenía los paños mojados en la frente. A veces, a Lucía le daba miedo comer, por temor de tener que ir a hacer sus necesidades, los vómitos a causa del asco eran peores cada vez por el vaivén del barco.

Muchas de sus compañeras venían de otras vecindades además de Canarias, también venían de Sevilla, Doña Águeda les platico que en algún parte del barco traían animales, que venían gallinas, cabras y hasta corderos, pero que los animales, así como los caballos o mulas viajaban en las bodegas. Una sola vez fue a verlas el Almirante Lorenzo porque Doña Águeda se fue a quejar por tantas ratas que había y él las bromeó diciéndoles que aguantaran los ratones porque muchas veces los ayudaban a calmar el hambre. A Doña Águeda no le pareció gracioso, pero Lucía se rio, él volteó a verla en complicidad y la joven se sonrojó.

No nada más había ratones, también había cucarachas, chinches y hasta garrapatas que habían venido seguramente con los animales, el calor las multiplicaba a mares y no había mucho que hacer con ellas más que aguantarse y rascarse las ronchas en el cuerpo…”


Capítulo 20 “Racionando la comida” Pag. 207 en Los Conquistadores no iban solos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s