Los marinos españoles que llegaron al fin del Mundo

Para conseguir aquellas exóticas tierras; capitanes, exploradores y marinos españoles, se arriesgaron en el mar en medio de piratas, tormentas… todo por su insaciable ansia de ventura.

Para el siglo XVI, los Reinos de España surfeaban en la ola perfecta. Atónitos, aquellos españoles de hace cinco siglos iban descubriendo cada vez más y más. Más islas, más archipiélagos, más países, más rutas, más culturas.

En 1521 el portugués Magallanes, descubría Guam, en las Marianas. En el Pacífico, La hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y aserrín.

En 1526 Alonso de Salazar avista las Islas Marshall; en 1528 Álvaro de Saavedra descubre las Carolinas; En 1555, Juan Gaetano dejó un pendón castellano por los pagos de Hawái. Más tarde el gallego Álvaro de Mendaña, persiguiendo el mito bíblico de las islas de Ofir, donde según la Biblia estarían situadas las minas del Rey Salomón, daría con unas islas que por cierto no tenían oro. En 1606, Fernández de Quirós llega a las Tuamotu, entre las Marquesas y Tahití, que ya habían sido previamente visitadas por Alvaro de Mendaña sin dejar guarnición alguna. Y ese mismo año, Váez de Torres, tras separarse de Quirós en una terrible tempestad, dio nombre al estrecho que separa Nueva Guinea de Australia, que podía haber sido perfectamente un continente español si no fuera por la urgencia y las consignas dadas por la Corona para hacerse con el monopolio del mercado de las especias.

FUENTE: Los marinos españoles que llegaron al fin del Mundo y a los que hemos olvidado (Autor: Álvaro Van den Brule)

Andres+Isabel

“…    —Ya no quiero pasar por lo mismo — le dije con lágrimas mientras empacaba sus cosas — tener la inquietud cada que te vas y si acaso regresarás, yo no quiero saber… —

No te preocupes princesa — interrumpió abrazándome — Es un viaje como otros y si Dios quiere, para el siguiente verano estaré de regreso, te lo prometo — Finalizó besándome tiernamente en la frente.

Yo lo escuchaba y aun así mi pena no disminuía, seguí empacando la misma lista que repasaba cada vez que se iba: Seis Camisas, tres blancas y tres azules; dos pares de calzones, un capotillo con su capucha, un casquete encerado y un birrete de lana colorado, un par de medias de estambre, un par de zapatos abotinados, un cuchillo con su vaina que le había regalado su padre cuando cumplió sus doce años, dos pines, una cuchara de boz y vaso de cuerno, una faja de capullo y un petate para conservar y guardar la ropa. Con esto mi querido Andrés estaba listo para partir. Me quedé pensativa un momento y volví a abrir el baúl, me corté un mechón de cabello y lo envolví cuidadosamente en el pañuelo bordado que mi abuela me había heredado, lo besé y sequé con él mis lágrimas, luego lo dejé encima de todo y lo cerré.

Los niños estaban listos, Dina los había arreglado, salimos todos al puerto donde cientos de gentes se arremolinaban en torno al barco, había los que se iban, otros que los despedían, guardias tratando de mantener el orden y los curiosos que no faltaban.

Nos despedimos de Andrés con besos y abrazos y sin mucha tardanza, regresamos a casa porque ya no podía soportar un minuto más sin soltar el llanto y no quería que Andrés me viera así. Él tenía que recibir el barco, pasar lista a su gente, revisar la maquinaria, velas, nudos, bitácoras, bodegas… faltaba mucho para que se fueran, preferí quitarle esa carga de vernos y… desde la casa, escuché el sonido del barco alejarse y a mi Andrés irse a recorrer el Nuevo Mundo sin mí.

Fragmento Capítulo 1 “Isabel Guzmán de Castilla” Pag. 33, 34 en Los Conquistadores no iban solos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s